5/12/08

Victor Santos Pruneda


Victor Santos Pruneda (1809-1882) fue una de las más importantes figuras de republicanismo decimonónico español. Nacido en Ferrol, hijo de un oficial de marina que combatió en la batalla de Trafalgar, ejerció como maestro y secretario municipal en El Poyo del Cid (1829), momento en el que su biografía quedará permanentemente vinculada al paisaje de Teruel.
De su matrimonio con Teresa Martín nacería su hijo Pedro (1830), futuro escritor y activista republicano federal. Victor Pruneda,
amenazado por las partidas carlistas, debido a sus convicciones republicanas, se instala en la ciudad de Teruel (1835), donde comienza a desarrollar una intensa actividad pública como miembro del ala izquierda del Partido Progresista y como presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1840, tras el fracaso del pronunciamiento contra la regencia de María Cristina, inicia sus colaboraciones con el periódico republicano madrileño El Huracán y funda al año siguiente El Centinela de Aragón, primer periódico republicano de Aragón. Detenido y acusado de "conspiración" a causa de los artículos de El Centinela, sobrevive a un intento de homicidio y evita la deportación a Puerto Rico.

0 comentarios:

Template Design by SkinCorner