7/12/08

Covas

Covas es una parroquia rural del Ayuntamiento de Ferrol, pero no siempre fue así, pues tiene una historia, que arranca de épocas anteriores a la aparición del cristianismo en Galicia y la formación de las parroquias. Para redactar esta breve historia, nos basamos, tanto en datos escrito, arqueológicos y toponímicos.
La suponemos poblada desde el Neolítico, basándonos en topónimos tales como Medorras, Leira da Mesa, etc. que llegaron hasta nuestros días.
En épocas prerromanas, como lo demuestran las prospecciones arqueológicas realizadas en la Illa do Medio en Santa Comba, donde se encontraron vestigios de ocupación del siglo III antes de Cristo, hasta la Alta Edad Media; de esta excavación podemos resaltar el hallazgo de un horno de fundición de hierro, horno que algunos especialistas relacionan con los utensilios empleados en la mina de oro de Cobarradeiras, distante de él menos de dos
Kms.
Durante esta actuación arqueológica realizada en la Illa do Medio, se constató la presencia de dicho asentamiento con una implantación del Siglo III antes de Cristo, que tras diversas transformaciones posteriores, cambió de era, evolucionando a un asentamiento medieval. Posteriores excavaciones arqueológicas, realizadas en verano de este año 2006, por el arqueólogo José López Alonso, con el objeto de enmarcarla en los trabajos de restauración de la capilla, que esta llevando a cabo la
Asociación Cultural Columba, nos revelaron una posible necrópolis alto medieval .
El documento mas antiguo conocido lo podemos encontrar en La Compostelana, cuya referencia documental data de principios del siglo XII, narra un litigio en el año 1103 entre el Arzobispo de Santiago de Compostela D. Diego Gelmírez y el Obispo de Mondoñedo D. Gonzalo, sobre la titularidad de los arciprestazgos de Trasancos (al que pertenecía Covas), Bezoucos, Seaya, Labacengos y Arros, citando a Covas y su presbítero Pedro. Estudios recientes, realizados en un texto de Tructino fechado en 868 d.C. que corresponde al Cronicón Iriense, sitúa una isla con su iglesia en el territorio de Trasancos.
Por todo lo dicho podemos situar a los primeros pobladores de Covas en las islas de Santa Comba, lugar de peregrinación y romería desde los tiempos mas antiguos hasta nuestros días, un poco venido a menos por un cierto abandono y ciertos cambios de costumbres de nuestra sociedad, pero aun queda presente, en las conversaciones de los mayores de la parroquia de Covas las antiguas romerías de Santa Comba en la Illa Do Medio, con mas de tres momentos distintos de población, rodeado de castros a una distancia media de cuatro kilómetros, a menos de dos de una mina a cielo abierto, que creemos de época romana, de las mas grandes en superficie de Galicia, de la que apenas sabemos que existe unos cuantos, con otra en galerías subterráneas de principios del siglo XIX, con su canal artificial para conducir el agua asta el lavadero de mineral, situado en la playa de Ponzos; pero, no todo estaba en Santa Comba; Prior, fue puerto ballenero durante toda la Edad Media; en Covas se funda la sede de la granja de Reparada, perteneciente al convento cisterciense de Sobrado de los Monjes, desde el año 1158 por merced de Fernando II.
Tanto el Monte de Prioiro como Reparada, aumentado con otras posesiones cercanas, tomaron gran importancia, desde el momento en que el Rey D. Sancho el Bravo, por privilegio expedido en la ciudad de Lugo el año 1286, concedió al monasterio de Sobrado el diezmo del ballenaje que se matase en el puerto de Prioiro, quedando abierto el dicho puerto en propiedad del Monasterio.

Asta aquí todo marchó con cierta normalidad pero, aparece una nueva figura en la política gallega, Fernan Pérez de Andrade o Boo, primer señor feudal de esta casa, esto ocurre por que Fernan Pérez de Andrade, toma parte por D. Enrique en la lucha fraticida, entre D. Pedro y su hermano D. Enrique “y por este buen hecho le dio el rey D. Enrique las villas de las Puentes Deume y Ferrol y otras muchas tierras” , que son todas las que se ven desde su castillo y torre de Noguerosa hasta el Cabo Prior; algunas de estas tierras de la parroquia de Covas, pertenecían al monasterio de Sobrado de los Monjes, como hemos comentado, desde que el Rey D. Fernando II , por privilegio dado en La Coruña el 15 de febrero del año 1158, hizo merced al Abad D. Egidio y sus monjes, de los puertos de mar de Sartagene, Portocha y Barricido, y de todo el derecho real del monte de Prioiro y Reparada con su jurisdicción, así en el mar como en la tierra, demarcando y acotando al mismo tiempo los términos de Reparada.
Después de largos pleitos entre el Monasterio de Sobrado y el Andrade, el Rey D. Juan I, por Real Cedula a favor del Monasterio de Sobrado, expedida en Medina del Campo, el día 23 de diciembre de 1380 que dice así : “Ett otrosi que vos el dho Pedro Fernández de andrade, que tedes en encomienda contra su voluntad la graña de Reparada, con sus omes vasallos” por la cual ordena a Pedro Fernández de Andrade, deja libre y desembargada al monasterio la granja de Reparada, pero sus sucesores no cesaron en el empeño de recuperarla, sino toda, por lo menos de la mejor parte, que era el monte y puerto del Prioiro.
Enterado el abad de Sobrado D. Fray Alonso Yañez, que en el citado puerto se habían hecho nuevos edificios sin su licencia, querellose, pero Nuño Freire de Andrade, en junio de 1411 se opuso, desde Puentedeume, donde estaba, con breves y ásperas palabras, diciendo que (...) mandara fazer lauores e edifficios en lo porto e lugar de prioyro que he miña herdade e meu señorio(...) . Ambos contrincantes se disputaron la propiedad do Prioiro durante largo tiempo, pero cansados los monjes de luchar contra tan duro rival, donaron a favor del Andrade dicho puerto do Prioiro. Después de esta donación, los monjes trasladan la granja a la Cabana.
Estas actividades, tuvieron que generar un trafico de mercancías y personas de cierta consideración, que debió abrirse camino en las montañas que rodean a este conjunto de pequeños valles abiertos al mar, donde se adentra el cabo Prior, punto de referencia para la navegación costera desde la antigüedad.
Con la declaración de Ferrol Departamento Marítimo del Norte, incluye el monte do Souto en la Real Dehesa sujeta a Marina, para el cultivo y recolección de maderas, empleadas en la construcción de buques y otros aprovechamientos menores.
Hasta la declaración de Ferrol como villa de realengo en 1733, Covas, Esmelle, Narón, Santa Mariña, Villar, Leixa, Mandiá, Meá y algunos otros núcleos de escasa población pertenecían a la jurisdicción de Ferrol. Su administración se basaba en un alcalde o justicia ordinario, nombrado anualmente; tres regidores vitalicios, todos nombrados por el Alcalde Mayor señorial, con sede en Puentedeume, de quien dependían. A partir de este año, pasan a ser jurisdicción de realengo, Ferrol y A Graña, el resto, las dichas feligresías de la zona rural, continúan perteneciendo al Conde de Lemos, con un alcalde Ordinario y un Procurador General a su frente, nombrados por el Señor, pero con cierta autonomía de las asambleas de vecinos parroquiales, mientras las dos villas continuarán por su cuenta.
La relación de esta parroquia con Puentedeume comienza con la expansión territorial experimentada por la Casa de Andrade.
Los Andrade poseían la jurisdicción de la villa de Ferrol, desde su concesión por el Rey Enrique II. Sin embargo, el patronato eclesiástico era del monasterio de Jubia, hasta el año 1472, en el que este monast
erio cede a D. Diego de Andrade y su esposa D. María de Faro, el derecho de patronato y presentación de los beneficios de Ferrol, Serantes Brión, Doniños, Esmelle, Mariña, Covas, Villar (...), que le entregan los monjes del Monasterio de San Martín de Jubia, con esta cesión se refuerza el poderío de los Andrade en la zona.
Desde la creación de los nuevos ayuntamientos a principios del siglo XIX, perteneció a los Esmelle, Serantes y por último al de Ferrol.

ver fotos de:-Santa Comba,-A fragata,-Ponzos,-faro cabo prior,

-a cobiña,-sartaña,-carrozas de santa comba






4 comentarios:

Anónimo dijo...

pagina muy chula

Anónimo dijo...

bueno un blog decente de ferrol,gracias

Anónimo dijo...

Año tras año tengo la suerte de poder ver esos parajes, sali hace ya bastantes años de Ferrol, y mi vida profesional me ha traído a Madrid, pero...jamas vendere la casa de Covas, y alli guardo una vieja tabla sailboard comprada en 1985! Pero tengo suerte estare ahi en dos semanas. Gracias por tu blog

Anónimo dijo...

Saludos a la gente del albergue de covas, son acogedores y entusiastas de su tierra que nos transmitieron. Salud y adelante

Template Design by SkinCorner