3/12/08

Victoriano Sánchez Barcáiztegui

Estuvo al mando de la fragata Almansa de la Escuadra de Casto Méndez Núñez en la campaña del Pacífico, recibiendo en su casco ciento sesenta proyectiles de las baterías del Callao, y cuando intentaban sofocar un incendio en el antepañol de pólvora, dijo la frase que haría inmortalizar su nombre a los que le aconsejaban inundar el pañol:
"Hoy no es día de mojar la pólvora"
Demostrando claramente su deseo de seguir combatiendo.
Por los méritos alcanzados en el Combate de El Callao fue ascendido a Capitán de Navío de primera clase en 1868. Posteriormente es el primer director de la Escuela Naval de Ferrol, habilitada en la antigua fragata Asturias y Comandante General del Arsenal

Fue nombrado Jefe de las fuerzas navales del Cantábrico durante la Tercera Guerra Carlista, Sus fuerzas, estuvieron inicialmente compuestas por el vapor Cádiz, la corbeta Consuelo, 3 goletas, 4 vapores pequeños y otros buques menores. Entre los elementos incorporados figuraban también dos mercantes vizcaínos, el Cuatro Amigos y el Bilbao militarizados en calidad de “Avisos”, a estos buques, se les irían uniendo otros con el paso del tiempo.
Después de abandonar la ría, la escuadra se dedicó a bombardear las posiciones costeras carlistas con el fin de auxiliar al Ejército en sus intentos por levantar el sitio de Bilbao. La escuadra de Sánchez Barcáiztegui apoyó el ataque a las posiciones de Saltacaballo el 16 de febrero de 1874, cañoneó Portugalete, Algorta, Las Arenas, Ciérvana y los montes de Somorrostro entre el 21 y el 25 de febrero de 1874, intentó un desembarco en Las Arenas que tuvo que suspenderse debido al mal tiempo el 20 de marzo de 1874, Cañoneo de nuevo Portugalete, Santurce, Las Arenas y los montes de Somorrostro durante la Batalla de San Pedro Abanto entre el 25 y el 27 de marzo de 1874 y de nuevo en los últimos días del sitio entre el 28 y el 30 de abril de 1874.
Una vez que las tropas carlistas se retiraron de Portugalete, la escuadra cortó las cadenas y volvió a entrar en la ría. En adelante la ría sería sólo escenario de combates esporádicos, como la toma por los carlistas del fuerte de Axpe el 12 de abril de 1875 que la Buenaventura bombardeó hasta que los ocupantes se retiraron al día siguiente.
En abril de 1875 se destinaron al río Nervión tres cañoneros recién terminados, Arlanza, Turia y Segura, y en agosto el monitor acorazado Puigcerdá. En los últimos meses de la guerra sostuvieron frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y carlistas para impedir que se cortara de nuevo el tráfico por la ría.
El 12 de mayo las tropas carlistas que tenían bloqueada Guetaria desde 1873, comenzaron a bombardearla con artillería situada en Monte Gárate. Al día siguiente acudió en su auxilio Sánchez Barcáiztegui con las corbetas África y Consuelo, el cañonero Segura y los vapores Gaditano y Nieves. Tras un fuerte cañoneo con las baterías carlistas, no se consiguió levantar el sitio.
El 24 de mayo de 1875 una batería carlista situada en Motrico lanzó unos disparos contra el Vapor de ruedas Ferrolano. Sánchez Barcáiztegui decidió realizar un reconocimiento para localizar la batería y salió con los vapores de ruedas Colón y Ferrolano y la corbeta África. Al llegar ante Motrico y Deva, las baterías carlistas abrieron fuego, alcanzando al Ferrolano y al Colón, Sánchez Barcáiztegui resulto muerto en el acto.
Sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz)

0 comentarios:

Template Design by SkinCorner