3/12/08

Ramón Franco

Ramón Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 1896 - España, 1938), fue un político, militar y aviador español. Hijo de Nicolás Franco y Salgado de Araújo, capitán de la Marina, y de María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade. Hermano de Nicolás y Francisco Franco.
Destinado en
1914 como oficial de infantería a Marruecos, pasó en 1920 a la aeronáutica militar como alumno de la escuela de pilotos, obteniendo el título de aviador y siendo destinado a la base de hidroaviones de Atalayon (Melilla) actividad en la que pronto destacó. En 1924, recibió la Medalla Militar por sus actuaciones en la Guerra de Marruecos.
El 22 de enero de
1926 tomó parte en el Vuelo del Plus Ultra de Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina), a bordo del hidroavión Dornier Wal Plus Ultra. Este vuelo ha sido uno de los grandes raids de la aviación española.
Un año antes de que el
estadounidense Lindbergh realizara su travesía en solitario y en sentido contrario, pero cuatro años después de la primera travesía aérea del Atlántico sur en 1922, desde Lisboa a Río de Janeiro, por los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral.
En
1930, se sublevó contra la monarquía en el aeródromo militar de Cuatro Vientos. Después de despegar con un avión y arrojar proclamas revolucionarias amenazando bombardear el Palacio Real,[1] se exilió volando hasta Lisboa.
Con el advenimiento de la
Segunda República no sólo fue rehabilitado y repuesto en su empleo, sino que ocupó cargos de responsabilidad en la dirección de la Aeronáutica Militar.
Sin embargo, más tarde, fue destituido y, tras solicitar su baja en el ejército, se dedicó a la política y obtuvo un acta de diputado por
Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones generales de 28 de junio de 1931, obteniendo 91.731 votos.
En
1936, al producirse la sublevación en la que tomaba parte su hermano, se encontraba como agregado aéreo en la embajada española en Washington (Estados Unidos) y, después de algunos titubeos, se incorporó a la zona dominada por los sublevados, haciendo prevalecer su lealtad familiar a sus ideas políticas. Otra de las teorías es que se unió a los sublevados tras el asesinato de su amigo Julio Ruiz de Alda, en la Cárcel Modelo de Madrid.
Destinado a las
Baleares fue nombrado Jefe de Aviación en las islas por Francisco Franco, lo que provocó una protesta escrita del Jefe de la Aviación Nacional, Alfredo Kindelán, ya que el nombramiento se hizo sin consultarle, ya que era evidente que se hubiera opuesto enérgicamente y que nunca fue contestada.
Falleció en
1938 durante una misión de bombardeo que llevaba a cabo desde la Base de Hidroaviones de Pollensa (Mallorca) al estrellarse el hidroavión de fabricación italiana CANT Z.506 Airone que pilotaba.

El Hidroavión Plus Ultra en el Museo Luján de Buenos Aires
Su muerte dio lugar desde entonces a rumores de que hubiera podido ser víctima de un sabotaje, bien procedente de quintacolumnistas republicanos o de elementos próximos al bando sublevado, que verían en él un personaje molesto debido a su pasado, su prestigio en la aviación y su parentesco con el líder de los sublevados.
El libro Mi Vida con Ramón Franco, de
José Antonio Silva 1981(ISBN 84-320-5667-7) es una biografía de este hermano del general Franco.
Tiene dedicada una calle en
Barcelona,[2] y otras en Corral-Rubio, Villareal, Madrid, Alicante, Cádiz, Huelva, Palos de la Frontera y en la localidad de Remedios Escalada, al sur de la ciudad de Buenos Aires. En la ciudad de La Plata (Argentina) desde 1926 la calle N° 65 se denomina Comandante Ramón Franco. Además, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria existe, en su honor, la Plaza Comandante Ramón Franco. En Palma de Mallorca también existe la Plaza Teniente Coronel Franco en su nombre.
Existe un monumento dedicado a la gesta del
vuelo del Plus Ultra en el barrio de Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), otro en La Rábida, ubicada en el termino municipal de Palos de la Frontera (Huelva), de donde partió y también en Madrid, en la calle de la Princesa, justo frente al edificio de lo que hoy en día es el Cuartel General del Ejército del Aire. Además, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid, existe una réplica del avión.

0 comentarios:

Template Design by SkinCorner