5/12/08

José Alonso López y Nobal

José Alonso López y Nobal nació en Ferrol el 2 de Noviembre de 1763. Fue marinero e ingeniero destacando como matemático e intervino en la medición del arco del meridiano, junto a Jorge Juan.
En 1800 el arzobispo compostelano le encargó la confección de un plano geográfico y estadístico de la archidiócesis. Fue elegido diputado a las Cortes de Cádiz de 1812. Con la Restauración de 1814 sufrió persecución por sus ideas liberales y tuvo que exiliarse. Con el pronunciamiento de Riego en 1820 pudo regresar a España volviendo a ser diputado hasta 1823, feche en la que volvió a ser perseguido, al concluir el Segundo período liberal.
Durante su exilio escribió la obra, en 6 tomos, "Consideraciones generales sobre varios puntos históricos, políticos y económicos a favor de la libertad y fomento de los pueblos, y noticias particulares de esta clase relativas a Ferrol y su comarca" (Madrid, 1820). Murió en su ciudad natal el 26 de diciembre de 1824, arruinado por los gastos de impresión de su monumental obra y por tener que retirarla de la venta tras la reacción de 1823.

0 comentarios:

Template Design by SkinCorner