4/12/08

FORTALEZAS

Castillo de San Felipe
El castillo de San Felipe ha sido una de las fortalezas más importantes de la ría de Ferrol. Fue construida en el siglo XVI. Junto a este castillo en la ría también se encuentra el Castillo de La Palma y el Castillo de San Martín, actualmente en ruinas.







Castillo de LA PALMA

Se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597 emplazado en una ensenada en la entrada de la ría de Ferrol en frente del castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX.Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el golpista Antonio Tejero.



Batería de San Carlos
En la entrada de la ría hasta siete baterías de costa se alineaban a lo largo de la entrada de la ría de Ferrol. La mayoría se instalaron en la década de 1730, como paso previo a la construcción de los arsenales. La batería de San Carlos (1772) fue la última en instalarse.




Baluarte de San Carlos
Las murallas de Ferrol, diseñadas por el Sargento Mayor Sánchez Aguilera, se erigieron en 1769-74. Inútiles militarmente, dada la pobreza de su construcción, no frenaron al ejército napoleónico en 1809; pero en cambio resultaban útiles para cobrar los impuestos municipales que gravaban el consumo de productos básicos.






Edificio de Capitanía General
el primer edificio que se erigió (en 1760) en el barrio de la Magdalena. Situado en posición de atalaya sobre la ciudad y los Arsenales, en su tejado había un puesto de vigilancia desde donde se podían recibir señales del Cuerpo de Guardia del Arsenal.






Cuartel de Batallones
Muy próximo al Cuadro de Esteiro se ubicó el Cuartel de Batallones, un edificio majestuoso que, ubicado en una atalaya, vigilaba la bahía, el Arsenal, el Astillero y el poblado de Esteiro. Los 4.000 soldados que podía albergar realizaban cotidianamente maniobras ante él, en el Campo de Batallones




Arsenal del Parque
Entre 1752-70 se construyen los Arsenales, destinados a pertrechar y reparar los grandes navíos de que se dotaba la flota, y que se organizan en torno a una gran dársena defendida mediante un espigón armado de una batería de cañones. Inmediato al espigón se erige (1752-62) el Arsenal del Parque, que cobija los depósitos de armas (la Sala de Armas, al fondo) y de pertrechos, y las instalaciones para colocar la arboladura.



ESTACIÓN NAVAL DE LA GRAÑA
Durante las últimas décadas del s.XIX, permanecerá destacada en la base una Brigada Torpedista a la que en 1913 se agrega la antigua Estación Torpedista. Posteriormente, con la Ley Miranda de 1915 que impulsó la creación de bases navales, se perfilará la base tal como la conocemos hoy en dí­a.






A Cortina:

es una imponente batería de 740 m de longitud, que emerge sobre
las aguas con la finalidad de defender antiguamente con sus cañones el recinto naval de cualquier ataque marítimo.





Puerta del Parque:
proyectada como marco monumental de acceso al recinto militar,comunica el núcleo de población de Ferrol Vello con el Arsenal. Fue realzada en el reinado de Isabel II, que en 1858 visita la villa departamental y las instalaciones militares, con un hermoso escudo de Armas Reales de Felipe V, sostenido por dos leones, que anteriormente figuraba en el Arsenal de A Graña.
Fue durante esa visita regia cuando se le concede a esta población el título de ciudad.




Plaza y Sala de Armas:

Es una grandiosa plaza porticada de forma rectangular que se abre directamente a las aguas de la dársena. Está cerrada en el frente norte por el inmenso edificio pétreo de la Sala de Armas, antiguo almacén del siglo XVIII, símbolo del poder real y una de las más singulares construcciones de inspiración neoclásica, en un tiempo en el que en el resto de Galicia todavía predominaba el gusto por lo barroco.Destacan su fachada principal con la puerta central de acceso y su magnífica escalinata de corte imperial decorada con una preciosa barandilla de hierro de resonancias de estilo rococó. Sus patios interiores cubiertos por bóvedas hablan también de la monumentalidad de este emblemático edificio. Durante muchos años fue cuartel de instrucción y en un futuro inmediato será la sede residencial de apoyo logístico de las nuevas fragatas de guerra F-100



Las medidas tomadas por los monarcas borbones y sus ministros para convertir a Ferrol en una moderna capital departamental originarían una singular arquitectura hidráulica,defensiva, naval y militar, que por su importancia está propuesta a la UNESCO para ser patrimonio de la humanidad
El Arsenal de la Marina quedó dividido por sus funciones básicas -militar e industrial- en dos partes denominadas Arsenal del Parque y Arsenal de los Diques. El primero se extiende por la parte occidental y fue el primero en iniciarse. El segundo,dentro de una traza más sobria,presenta diferentes características arquitectónicas en sus edificios. El material constructivo predominante es el granito, por su abundancia en las canteras de la zona y por sus
buenas propiedades para unas obras levantadas en parte sobre el mar y de carácter defensivo,lo que queda demostrado por sus cualidades y por la magnífica conservación de todo el recinto, tal como puede observar el visitante.

0 comentarios:

Template Design by SkinCorner