3/12/08

descripcion flora y fauna

Frente costero abierto al noroeste y norte de la ciudad de Ferrol, en el que alternan algunos pequeños cabos y bahías muy expuestas. Se incluye en la región Eurosiberiana, provincia Atlántica-Europea y subprovincia Cántabro-Atlántica, adscribiéndose al sector Galaico-Asturiano en su extremo suroccidental. Dominio climático Oceánico húmedo, con una precipitación media anual de alrededor de 1.376 mm, temperaturas media de 13 ºC y ausencia casi total de heladas. El rango altitudinal es de 0-239 m s.n.m.

La línea de costa alterna arenales y cantiles. El litoral arenoso abarca unos 10 km y se caracteriza por la existencia de playas abiertas con extensos sistemas dunares, que frecuentemente se extienden sobre zonas acantiladas próximas, como en Doniños, San Xurxo, Santa Comba, Ponzos y A Frouxeira. En general, la costa rocosa es muy alta, particularmente en el tramo Cabo Prior-Monte da Vela. Hay, además, algunas islas e islotes muy escarpados al sur del espacio natural (Gabeiras, Herbosa, Os Cabalos). Las lagunas litorales son características de este tramo costero y aparecen separadas del mar por playas-barrera y conectadas con el mismo mediante caños de desagüe más o menos cegados; la laguna de A Frouxeira es de aguas salobres y someras (máximo alrededor de 1,5 m), con influencia marina regular, mientras que las de Doniños y San Xurxo son de aguas dulces y están aisladas del mar actualmente; la primera es muy profunda (máximo de 11 m) y la segunda está parcialmente colmatada y apenas presenta aguas libres. En estas lagunas, así como en otros pequeños encharcamientos de trasduna, aparecen importantes formaciones de vegetación palustre (carrizales, juncales, masegares, macrófitos sumergidos) y orlas de bosque pantanoso.



Lagunas costeras,con una flora propia>>>>>>>>>>>(
ver fotos)

Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados.
Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas.
Pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae).
Dunas móviles embrionarias.
Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas).
Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises): Dunas grises termoatlánticas (Crucianellion maritimae).
Dunas con céspedes do Malcolmietalia .
Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae).
Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition .
Lagos y estanques distróficos naturales.
Estanques temporales mediterráneos.
Brezales húmidos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris e Erica tetralix.
Brezales secos europeos.
Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagans.
Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinio-Holoschoenion.
Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino.
Turberas bajas alcalinas.
Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)


Avifauna>>>>>>>>>>>
(ver fotos)


Colonias interesantes de aves marinas, con Hydrobates pelagicus (posiblemente el mejor punto de cría de Galicia en las islas Gabeiras) ,Phalacrocorax aristotelis (60-70 parejas) y algunas pequeñas colonias de Larus cachinnans (100-150 parejas). En las islas Gabeiras se localiza un importante dormidero invernal de cormorán grande (Phalacrocorax carbo). La avifauna de cantil incluye al halcón peregrino (Falco peregrinus), vencejo real (Apus melba), roquero solitario (Monticola solitarius), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), grajilla (Corvus monedula) y cuervo (Corvus corax).
Gran variedad de aves acuáticas y palustres en las lagunas y arenales, incluyendo invernada de anátidas (a menudo buenas concentraciones de porrones ,
Aythya ,aunque en declive) y fochas ,Fulica atra, (tradicionalmente la mejor zona de invernada en Galicia), presencia invernal frecuente de avetoro común (Botaurus stellaris) y aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), presencia de avetorillo común (Ixobrychus minutus) en época de nidificación, etcétera. Único punto de cría regular en Galicia del ánade friso (Anas strepera) en A Frouxeira (10-15 parejas). Invernada y, sobre todo, paso destacado de limícolas en las playas y en
la laguna de A Frouxeira, que constituyen un área importante de parada migratoria para el correlimos tridáctilo (Calidris alba) (hasta más de 1.000 aves por día en determinados años, principalmente en primavera), entre otras muchas especies. Cría de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en los mayores arenales, con invernada en A Frouxeira. Cría y paso de paseriformes de carrizal (carriceros y carricerines (Acrocephalus ), buscarlas (Locustella), escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)). El arenal de A Frouxeira es uno de los puntos de invernada del escribano nival (Plectrophenax nivalis) más regulares e importantes de España.




1 comentarios:

José Carlos dijo...

Será muy interesante el blog pero totalmente inutil por culpa de la accesibilidad.

http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/

Template Design by SkinCorner